viernes, 7 de octubre de 2011

La riqueza del hombre se basa en lo que no necesitas


Verdaderamente, el testimonio de Dean Karnazes en "Ultramaratón" está encendiendo en mi más todavía -si se puede- la llama que supone participar en la maratón.

Habla de sus experiencias, de su volver a nacer cuando cumplió los treinta, de la reacción de su familia, el apoyo de su mujer -Julie-, y de sus impresionantes ganas de vivir. Me identifico con él en como el hecho de correr es una como una terapia de autoayuda. Bueno, rectifico. Dejémoslo en ayuda. Para mi, mi fe católica es crucial en esta práctica deportiva. Reconozco el por qué lo hago, pero también con quién lo hago. No importa que vaya con unos compañeros del seminario, o alguno de mis mejores amigos de la infancia. O que vaya solo.

En el momento que salgo me preocupo de llevar las llaves, el iPhone, botellín si va a ser una gran distancia, etc. Pero puede que alguna vez me despiste de algo. Pero nunca nunca me olvido de santiguarme y ofrecerlo. Y pedirle a Cristo que me acompañe. Le necesito. Y cuando emprendo la marcha le veo en ese anciano que va solo por el paseo marítimo; en aquel padre de familia que sale de su casa para ir al trabajo; en aquel joven que sale a clases o se recoge de una noche de marcha; en ese otro que va corriendo; y en mi. Le veo en mí. Y en mí, le siento llevando la cruz, abrazado a ella. Y abrazándola, se que me abraza también a mi, para que me sienta más ligero.

Y me doy cuenta de lo poco que hace verdadera falta para ser feliz. Vale, yo estoy usando un iPhone. Sí, es una pijada. Pero podría correr sin él. De hecho, a penas llevo tres meses con él (pero le he cogido un cariño…). A lo que iba. Que uno puede estar rodeado de miles de cosas y no sentir ese estado de paz al que te lleva la Eucaristía, o la oración personal, u otros actos de piedad; o correr, como estoy diciendo.

Karnazars cita a Thoureau, que dijo una vez que la riqueza del hombre se basa en lo que no necesitas. Quizás necesitando menos, realmente estás ganado más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario